Compromiso con la Educación Ambiental

Highlands School El Encinar es una escuela comprometida con el medio ambiente y con su entorno más cercan. Desde este año estamos inmersos en el programa de la CAM “Escuelas Sostenibles” que nos llevará a la certificación de Centro Sostenible en dos años.

Este programa tiene entre sus objetivos la dinamización de la comunidad educativa (alumnos, claustro de profesores y familias) con el fin de poner en marcha un Plan de Acción Ambiental para la sostenibilidad y la calidad ambiental en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Con este Plan de Acción Ambiental se pretende el logro de los siguientes objetivos:

  • Mejorar la biodiversidad de nuestro colegio y entorno
  • Aplicar las 3 Rs de manera sistemática y rutinaria; reducir, reutilizar y reciclar
  • Dar a conocer los beneficios de las energías renovables
  • Concienciar a toda nuestra comunidad educativa de las amenazas medioambientales y acciones que se están llevando a cabo para preservar nuestro planeta.
  • Aportar ideas y desarrollar proyectos en relación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Highlands School no empieza de cero para ser certificado como centro sostenible

Nuestro compromiso con la biodiversidad.

En las instalaciones de Highlands El Encinar hay dos huertos en los que se cultivan verduras de temporada, un invernadero para cultivos fuera de temporada y tenemos en proyecto hacer una parcela de cultivo para hierbas medicinales.

Los alumnos de 5º se encargan de los comederos de pájaros y en tecnología, los alumnos de 1º ESO hicieron nidos hace un par de años, pero quizás los pájaros no aniden en ellos hasta esta primavera porque suelen tardar unos años en hacer de ellos sus hogares. Los alumnos de 4º han diseñado hoteles de artrópodos y estamos esperando a que se puedan ver sus pequeños habitantes invertebrados.

El entorno del centro, en pleno contacto con la naturaleza, nos permite actividades al aire libre.

Highlands El Encinar recicla

En el área de gestión de residuos, reciclamos plásticos de tapones y los convertimos en tableros de ajedrez con la impresora 3-D. Cada pasillo tiene contenedores que nos proporcionó Ecoemebes. Nuestras campañas de concienciación sobre “The ugly journey of rubbish” son muy impactante para los alumnos, sobretodo el taller de Basuraleza.

3º ESO se une cada año a una campaña de limpieza de la parcela colindante al colegio. Aula libera nos ayuda con monitores medioambientales en nuestra campaña Go-clean project.

Desarrollo integral de la persona

En el área de salud e higiene, tenemos desayunos saludables, deporte de alta competición en todos los cursos, talleres de inteligencia emocional, Educación Responsables guiados por la Fundación Botín, programas de liderazgo en bachillerato The Leader in Me, y The Duke of Edinburgh en 3º ESO.

Las prácticas de laboratorio de Science, Technology y Tech-Talent ayudan al desarrollo del pensamiento crítico.

Los alumnos tienen prácticas de laboratorio semanales y se llevan a cabo proyectos STEAM de manera trimestral apoyados por empresas como Amazon, que acompaña a nuestros alumnos en sus propuestas para contribuir a los ODS.

“Como colegio católico sentimos que tenemos una doble responsabilidad ya que no es sólo cuestión de alinearse con los ODS de la agenda 2030, sino ser respetuosos con la Creación, que es la casa que Dios nos regaló”.

Sabemos preparar a nuestros alumnos para ese mundo apasionante e incierto que se van a encontrar.