Secundaria Colegio Privado Madrid (La Moraleja)

La educación no es la respuesta a la pregunta,
la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas. (W. Allin)
.

En la etapa de Secundaria, acompañamos al alumno en su autoconocimiento y comprensión del gran potencial que tiene.

Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está capacitado  para formular pensamientos realmente abstractos: todos los conceptos aprendidos en clase se utilizan para potenciar su razonamiento y retarles a analizar, experimentar y practicar la resolución de problemas.

Así mismo, irán desarrollando los hábitos, destrezas y capacidades necesarias para asentar unas sólidas bases que prepararán su paso a Bachillerato.

Y todo ello de la mano de los mejores formadores.

Contamos con el mejor equipo de formadores acompañando a los alumnos desde el cariño a que desarrollen su mejor versión, no sólo en el área académica sino también en la humana y espiritual.

Secundaria Colegio Privado Madrid (La Moraleja)

ALUMNOS EXCELENTES

Aprendizaje experimental e interdisciplinar – Metodologías Activas

Desarrollamos en nuestros alumnos un aprendizaje inteligente, experiencial y adaptado al mundo real, fomentando la autonomía y la responsabilidad, a través de:

  • El desarrollo de proyectos interdesciplinares.
  • El aprendizaje basado en problemas (PBL).
  • El trabajo cooperativo.

Técnicas de estudio

Proporcionamos a los alumnos los recursos que necesitan para estudiar de forma eficaz. Para ello trabajan desde 1º ESO en:

  • La planificación y organización del estudio.
  • La concentración y los elementos que la favorecen.
  • La comprensión de los contenidos a estudiar.
  • Las herramientas o técnicas que se utilizan para procesar o fijar el aprendizaje.

Aprendizaje científico y matemático

La competencia científica y matemática son parte importante de nuestro currículo, por ello fomentamos el desarrollo de la curiosidad por descubir, conocer y comprender a través de proyectos, experiencias de laboratorio, experiencias en la naturaleza, etc.

Pensamiento Crítico

El trabajo y desarrollo por lograr un pensamiento crítico en nuestros alumnos es una prioridad de esta etapa. Por ello continuamos con el trabajo que se inicia en Primaria en estrategias de pensamiento (rutinas y destrezas) que favorecen el desarrollo del pensamiento eficaz y visible.

Este desafío intelectual implica poner en práctica capacidades para saber analizar, reflexionar, comparar, discernir, explicar, decidir sobre información y ser capaz de tomar sus propias decisiones, coherentes con su jerarquía de valores.

Programa de oratoria

Una de las herramientas transversales en la formación pedagógica del alumno es la oratoria, que está integrada en nuestro currículum desde los 2 años hasta los 18 años logrando que todos los alumnos, independientemente de su temperamento, sean capaces de hablar en público en los tres idiomas del colegio (español, inglés y francés).

A través de la palabra, el discurso y la argumentación fomentamos las capacidades de investigación, razonamiento, espíritu crítico, expresión oral y trabajo colaborativo.

Promovemos la participación en concursos de debates en inglés y en español.

Arte, cultura y música

Incluimos contenidos culturales y artísticos a través de proyectos interdisciplinares que permiten a los alumnos expresarse y potenciar su creatividad.

Realizamos visitas a espacios culturales con la colaboración de especialistas externos para enriquecer el aprendizaje curricular.

Promovemos la lectura a través de clubs de lectura y concursos motivadores.

ALUMNOS ACOMPAÑADOS

Orientación Vocacional

Buscamos ayudar al alumno a que vaya tomando conciencia de sus propios dones, de las oportunidades y necesidades del entorno que le rodea y de proporcionarle las claves para proyectar su futuro.

Para ello hemos preparado un itinerario, en el que en cada curso y de forma gradual, se ofrecerá al alumno una serie de actividades adecuadas a su madurez, a su momento vital y académico,  y a los retos que tiene por delante, con el fin de ayudarle a plantearse su camino vocacional y profesional.

Durante estos programas, el acompañamiento de sus formadores a lo largo de este recorrido es determinante para que acierten en sus decisiones.

En esta estapa, los tutores son clave y acompañan a cada alumno a través de las entrevistas personales que se van dando en relación con el desarrollo académico y humano que va adquiriendo cada uno. Algunos tienen muy clara su orientación vocacional, otros no la tienen tan clara hasta el último momento. No hay de qué preocuparse, es algo natural y absolutamente normal. Desde nuestro colegio contarán con todas las herramientas necesarias y con todo el apoyo para acertar en su elección.

Secundaria Colegio Privado Madrid (La Moraleja)

Plan de Acción Tutorial

Nuestros tutores, junto con el departamento de orientación psicopedagógica y los prefectos de disciplina, desarrollan un programa enfocado en acompañar al alumno, orientándole en su proceso de aprendizaje y su desarrollo integral.

Secundaria Colegio Privado Madrid (La Moraleja)

Vida Cristiana y Acompañamiento Espiritual

Como colegio católico vivimos con gran alegría nuestra fe, buscando con pasión la verdad y el bien. Acompañamos a nuestros alumnos para que descubran a lo largo de su vida escolar la vida cristiana. Además de las clases de religión y otras actividades pastorales, contamos con capellanes y personal consagrado para la etapa de Secundaria y la de Bachillerato.

Escuela de Padres

El colegio fomenta el encuentro familia-colegio para educar conjuntamente. Ofrecemos diferentes formaciones, así como charlas con expertos en educación.

ALUMNOS INTERNACIONALES

Formación Internacional

Preparamos a nuestros alumnos como ciudadanos globales: para ello, dedicamos especial atención a la enseñanza de idiomas adicionales al español (inglés y francés).

Nuestros alumnos aprenden a hablar, pensar y comunicarse en tres idiomas: español, inglés y francés dentro de un marco de educación internacional y con profesores especialistas en educación bilingüe e internacional.

  • Somos Centro Oficial de Cambridge, preparamos a nuestros alumnos con itinerarios personalizados para la obtención de los certificados B2 y C1 de inglés y B1 de francés durante la etapa de Secundaria. En Bachillerato se tiene por objetivo que obtengan el C2 de inglés y el B2 de francés.
  • Se imparten en inglés todas las asignaturas de Ciencias, Historia, Geografía y Economía. Se complementa en 3º y 4º ESO la competencia matemática impartiendo 2 horas adicionales de Mathematics.

Nuestros alumnos pueden obtener el certificado británico de Educación Secundaria  presentándose a  los exámenes IGCSE en 4º ESO. Estos exámenes son opcionales y preparamos a todos los alumnos en 6 asignaturas (español, inglés, francés, biology, history y mathematics). ­­

Experiencias Internacionales en el Extranjero

Para completar nuestro modelo de formación internacional, ofrecemos estancias académicas fuera del centro durante un trimestre, año escolar o Summer Camp en:

  • OAK ACADEMIES (EEUU, Irlanda y Suiza).
  • American High Schools asociadas con nuestras OAK Academies.
  • Austin, Texas (intercambio estudiantil).
  • Saint Louis, Missouri.
  • Francia (intercambio estudiantil).
  • New Zeland (intercambio estudiantil).

Durante su estancia en el extranjero, Highlands School proporciona a los alumnos un programa de seguimiento para que a su regreso al colegio puedan incorporarse al mismo ritmo que sus compañeros.

ALUMNOS INTEGRALES

Programa de Participación Social

Queremos que nuestros alumnos puedan hacer la experiencia de que hay más alegría en dar que en recibir, y que deseen trabajar por el bien de los demás y la transformación de la sociedad.

En colaboración con varias instituciones asistenciales de distintos campos, hemos diseñado un Programa de Participación Social que recorre todos los cursos de la etapa.

Involucrándose en diversas actividades dentro de estas instituciones, nuestros estudiantes descubren las necesidades ajenas y aprenden a responder de una manera comprometida y eficaz ante ellas, mientas desarrollan una actitud de mayor caridad y empatía hacia todas las personas que les rodean.

Deportes

A través de nuestro programa deportivo, los alumnos:

  • Se conocen a sí mismos.
  • Aprenden a superar retos.
  • Forman la voluntad y el carácter.
  • Desarrollan aspectos psicomotrices, afectivos, sociales e intelectuales.

Además de las clases de Educación Física, nuestros alumnos participan en otros programas y actividades deportivas:

  • Torneos de pádel, fútbol, baloncesto y voleibol.
  • Cross solidario.
  • Torneo de la Amistad.

Duke of Edinburgh´s International Award

Secundaria Colegio Privado Madrid (La Moraleja)A partir de 3º ESO nuestros alumnos participan en el Duke of Edinburgh’s International Award (Premio Internacional del Duque de Edimburgo), una actividad más que los prepara para la vida independientemente de sus antecedentes, talentos y habilidades físicas. No se trata de una competición contra otros sino de retos personales que los empujan más allá de los límites que creían tener y que reconoce sus logros.

ALUMNOS DIGITALES

Proyecto tecnológico

Trabajamos en perfecta sintonía alternando soportes analógicos (libros y cuadernos) y digitales (dispositivos); creemos que ambos modos de trabajar es la combinación perfecta para el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Incorporamos la tecnología como herramienta transversal a la formación académica del alumno, de forma gradual, progresiva y adaptada, porque entendemos que aporta matices necesarios en su relación intelectual con el mundo y porque contribuye a que nuestros alumnos piensen crítica y creativamente, se comuniquen con fluidez y expresividad, afronten la vida con madurez y participen responsablemente en la sociedad.

Secundaria Colegio Privado Madrid (La Moraleja)

Proyecto Tablet Assisted Learning

El modelo de organización de este proyecto tiene como objetivos:

  • Potenciar varias de las competencias a desarrollar a través de nuestro proyecto educativo, como la creatividad, la cooperación, la curiosidad por investigar y la autonomía frente al aprendizaje.
  • Que a través de los dispositivos desarrolle las destrezas adecuadas mencionadas antes como competencia digital para un uso seguro de la tecnología, tanto para el trabajo, el ocio o la comunicación.
  • Personalización del aprendizaje: permite atender diferentes ritmos de trabajo y estilos de aprendizaje, así como la creación de diversos ambientes de aprendizaje.
  • Que el alumno conozca a lo largo de su vida escolar los tres ecosistemas más usuales del mercado (Google, Apple y Microsoft).
  • Nuestros alumnos utilizan como herramientas de trabajo un dispositivo personal desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato.

Programación y robótica

A lo largo de la etapa de Secundaria, los alumnos se inician en lenguajes básicos de programación que les permite crear desde una sencilla app para teléfonos móviles de sistema operativo Android, a una página web o programar, con estructuras básicas clásicas, un juego. Además también trabajan en el diseño e impresión 3D y en la programación y montaje robótico.

Gracias a este programa, nuestros alumnos:

  • Desarrollan su creatividad.
  • Incrementan su capacidad para solucionar problemas y trabajar en equipo.
  • Ponen en práctica sus conocimientos de física, álgebra, electrónica, mecánica e informática.

Competencia digital

Secundaria Colegio Privado Madrid (La Moraleja)

Colegios bilingües en Madrid.